La Bañeza, un Carnaval de calidad.

La Bañeza, un Carnaval de calidad.

El origen de las ciudades tiene mucho que ver en su carácter y finalidad. Hay ciudades para el arte, ciudades que invitan al recogimiento, ciudades institucionales, episcopales, cuarteleras y otras, las ciudades-mercado, cuya finalidad no es otra que comprar y vender productos, utensilios, servicios. La Bañeza es de éstas últimas, erigida por los propios mercaderes en un cruce de caminos. Mercaderes que se convierten en comerciantes y burgueses con el andar del tiempo y que, es sus años glorioso,s me recordaba al Macondo, de García Márquez, donde se compraba y vendía de todo y también, por supuesto ocio y diversión.

Ya hay documentos en la época medieval que hablan de su carnaval.

A finales del diecinueve y los felices años veinte florecen los salones llenos de dominós arlequinados para la pudiente burguesía y baile en la plaza para el pueblo llano. Los más atrevidos corren el carnaval y realizan el Entierro de la Sardina en tiempos de prohibiciones y suben a la estación a improvisar actuaciones antes los viajeros del tren-correo y la persecución de la benemérita. Con la democracia explosionan las ganas contenidas de Carnaval y llegan los grupos, los desfiles, la Noche Bruja, el Sábado de Chispas, el Viernes Tranquilo y otras muchas actividades carnavaleras.

Este sábado, en el Teatro Municipal, se inicia el Carnaval de La Bañeza con el Pregón de la conocida actriz Ana Arias y la proclamación de la musa María García, todo ello aderezado con las canciones y coplas de La Charra, grupo irreverente y dicharachero, divertido y crítico, que conviene escuchar con atención.

Amigo, es una buena ocasión para entrar en el meollo de este carnaval con el que no han podido las prohibiciones y los fríos, que se ha hecho a sí mismo en la ciudad-mercado por todos, ciudadanos, comarcanos y visitantes. Un carnaval de Interés Turístico Nacional. Te esperamos.

Antonio Odón Alonso, Doctor en Historia del Arte, Artista plástico y músico.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *