Concluye el II congreso internacional de carnaval

Concluye el II congreso internacional de carnaval

Tras dos intensos días en los que expertos antropólogos provenientes de España, Italia y Portugal abordaron la importancia de las mascaradas en sus diferentes territorios y, una vez concluido el programa cultural paralelo, cierra sus puertas el II congreso internacional de carnaval, que volverá a celebrarse a partir de ahora con carácter bienal.

Los actos del II Congreso Internacional de Carnaval se trasladaron a la calle durante la jornada de ayer sábado, abriéndose a la participación de todo el público a través de la carpa instalada en la Plaza Mayor. Así, a las 10 horas tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica sobre las máscaras de Sicilia, con la posterior apertura de una muestra de artesanos oriundos de Zamora y Portugal, que mostraron al público sus trabajos en torno a las máscaras y el antruejo. Una hora más tarde se presentó públicamente el libro de actas del I Congreso Internacional de Carnaval, un libro editado gracias a la siempre inestimable colaboración de la Fundación Conrado Blanco y que contó con la presencia del alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; de la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias y de los tres coordinadores de la publicación: Francisco M. Balado, coordinador de la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED en Ponferrada; António Tiza, Presidente de la Academia Ibérica da Máscara, con sede en Bragança y Antonio-Odón Alonso, doctor en historia del arte y gestor cultural. La mañana acabó con la retransmisión en directo del programa de radio “El Picaporte” de Javier Pérez Andrés, quien entrevistó a los principales protagonistas del congreso y a diferentes personas vinculadas al mundo del turismo y la gastronomía de nuestra ciudad, entre ellos Tim Marschang, cofundador de “Street Art Cities”, quien visitó por primera vez nuestra ciudad y su impresionante patrimonio de murales de arte urbano.

Finalmente, el desfile programado para la tarde-noche de ayer tuvo que suspenderse debido a la incesante lluvia que caía en nuestra ciudad, si bien cerca de una decena de mascarados acabaron disfrazándose libremente, dando un pequeño paseo por diversas calles.

El II congreso internacional de carnaval ha estado organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza, la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED en Ponferrada, la Academia Ibérica da Máscara con sede en Bragança y la cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid. La celebración de este congreso no habría sido posible sin el patrocinio de la Fundación Conrado Blanco, del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León y de la Fundación Caja Rural de Zamora. Igualmente han colaborado entidades e instituciones como la Fundación Joaquín Díaz, las Cámaras Municipales de Bragança, Macedo de Cavaleiros, Vinhais y Lamego, la Comunidade Intermunicipal Terras de Trás-os-Montes y, por último desde Italia, la Fondazione Ignazio Buttitta y el Museo Internazionale delle Marionette Antonio Pasqualino, ambas entidades con sede en Palermo, Sicilia.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *