SENTIMIENTO CARNAVALERO
Algunas definiciones de la Mascarada Bañezana
“UN CARNAVALERO QUE SIENTE Y VIVE EL CARNAVAL DE LA BAÑEZA HACE BUENO AL PEOR DE LOS DISFRACES QUE SE PUEDA PONER ” mientras ” EL MEJOR DISFRAZ QUE LE PUEDAS PONER A UN CARNAVALERO SIN CORAZÓN SOLO SERÁ UN DISFRAZ MEDIOCRE, SIN VIDA”
José Ángel BécaresEl significado de el sentimiento carnavalero, es algo mas que salir disfrazado una semana al año, es algo nuestro , diferente, algo que esperamos 358 días a que llegue, es una fecha en la que todos los carnavaleros nos reímos de nosotros mismos sin pudor a hacer el ridículo ante los demás, con el claro objetivo de disfrutar de la fiesta, esa fiesta nuestra que solo nosotros sabemos vivir al limite, sin imitaciones ni limitaciones y con el don de saber improvisar en cada situación y personaje que adoptamos en cada uno de los días, eso es el carnaval para mi un bañezano que se encuentra a 300km de alli y que cada año acude a este ritual de nuestra tierra y seguiré por siempre hasta la muerte, !!VIVA EL CARNAVAL!! !!VIVA LA BAÑEZA!!!
AnónimoEl carnavalero por libre es una persona que “piensa en Carnaval”, “vive en Carnaval”, “sueña en Carnaval” y añora el Carnaval toda el año. Pero además, no busca el mejor traje o el más caro, sino que busca el personaje que mejor le vaya a él ese año. Y no hace un traje, sino que idea varios trajes o varios disfraces, o varios personajes. Al carnavalero por libre le encantan los complementos, son el alma de su traje, son el detalle, la chispa, el distintivo de su traje. Además el carnavalero por libre habla con la gente y con los espectadores del desfile, con niños, padres, abuelos, ricos, pobres, guapas y feos. ¡ Les hace reír, les explica su disfraz y les hace partícipes del Carnaval!. El carnavalero por libre no va sólo, aunque vaya sólo, y además ¡pueden ir varios juntos, aunque vayan solos o vayan juntos! y lo más importante: el carnavalero por libre cuando va disfrazado, no va disfrazado sino que adopta la personalidad de su disfraz y se mete en su personaje, el cual no abandonará mientras lleve el disfraz, es decir, mientras sea su personaje.
Si alguna vez ha sentido usted esto, no se asuste. No es peligroso, sí es contagioso y gracioso, y hasta jocoso, armonioso y chisposo. No se preocupe, puede que usted, aunque nunca vaya en carnaval sólo o aunque vaya en un grupo, tenga algo de “carnavalero por libre”.