Vídeo del Carnaval de La Bañeza en 1975

Vídeo del Carnaval de La Bañeza en 1975

Año 1975. La Bañeza se mostraba como un centro del sur de León, efervesciente en mercados, comercios y gentes. En aquella época, algunos grupos de alumnos pedía permiso al Delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia a través del Alcalde, para solicitar la no asistencia a clase de los días 25 y 26 de Febrero (Lunes y Martes) de 1974.

Vacaciones1974

En años anteriores, los bandos del Ayuntamiento cuando llegaban las denominadas «Fiestas de Invierno», rogaban a los participantes que fueran con la cara descubierta para una fácil identificación, no provocasen alteraciones del orden público y respetasen las normas de moralidad.

También era común solicitar el permiso al Gobernador Civil, siempre camuflando la palabra Carnaval, pero con plena conciencia de que la fecha coincidía con las queridas y añoradas mascaradas.

Bando1973 AutorizacionGobCivil1973

Pero volvamos al citado 1975. El programa publicado, consistía en 3 días de fiesta: Domingo, Lunes y Martes. En él, se hacía mención a «No llevar la cara totalmente cubierta, para poder ser identificados en cualquier momento». Los actos de la primera jornada comenzaban a las 10:00 horas con Dianas por las diferentes calles. A continuación, se inauguraría «Las Fiestas de Invierno», con la venta de dulces típicos, tales como las famosas Orejas de Carnaval o los Dominós en las confiterías bañezanas, además de la entrega de premios del Festival de Peliculas de las Fiestas de Invierno de 1974, en el extinto Parador Nacional de Turismo. A las 17:00 horas comenzaría un desfile con bandas de cornetas, de música, comparsas, majorettes y gigantes y cabezudos. Y a partir de las 23:00 horas tendrían lugar los bailes en las diferentes salas y discotecas de la ciudad.

Programa1975

El Lunes ya estaba marcado como el «Carnaval del Niño». Desfile de gigantes y cabezudos a las 12:00 h, a las 14:00 h sorpresas de «personajes típicos bañezanos» (Estaría bien conocer en qué consistía), y a las 17:00 h el «Grandioso día de las Fiestas de Invierno dedicado a los niños» con la orquesta «Los Xon d’Arriba» y la banda de cornetas y tambores del Colegio Santa María Madre de la Iglesia de Astorga. A continuación la verbena infantil en la Plaza Mayor. Aún no existía la Nochebruja como tal, pero a las 23:00 horas comenzaría de nuevo los bailes en las discotecas.

Ya el Martes, llamado «Día Grande», La Bañeza despertaba con una traca de cohetes, para que luego la banda «Os montes de Lugo» junto a los gigantes y cabezudos fueran alegrando el ambiente. El desfile lo formaban decenas de agrupaciones como las ya nombradas Majorettes, la comparsa de Valderas, las Dulzainas de Arrabalde, Rula con su toque de flauta y tamborín …, y entre todos ellos, los carnavaleros, «con el consiguiente humor y chispa que le caracteriza a todos los bañezanos».

Una vez terminado el desfile, comenzaría el «Gran Baile público y gratuito», en la calle Fray Diego Alonso y más tarde, serían las discotecas las que tomarían el relevo para los que aún el cuerpo les pedía más baile.

Parte de este Carnaval, puede verse en el siguiente vídeo, filmado en 1974 por Ángel Nistal «Gelo», con cámaras de 8 mm y Súper 8 mm. En él, puede obervarse, la cantidad de disfraces, público asistente, así como los Danzantes, Majorettes, Gigantes y Cabezudos y las bandas de cornetas que amenizaban los desfiles de un Carnaval, que mantiene la esencia, las ganas de pasarlo bien y un gran «Sentimiento Carnavalero».

468 ad

3 Comments

  1. Ese es mi pueblín ,inimitable

    Reply
  2. Me encanta!!! Seguid con estas iniciativas….. el mundo tiene que saberlo!

    Reply
    • ¡Gracias María! Es historia de nuestro Carnaval e historia de La Bañeza. ¡Y la familia Moreno es parte de esa historia carnavalera!

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *