Taller de mascaradas leonesas en La Bañeza

Taller de mascaradas leonesas en La Bañeza

El departamento de etnografía y patrimonio del Instituto Leonés de Cultura organiza el taller didáctico que se impartirá mañana (2 de octubre) en el centro cultural de La Bañeza. El objeto de la actividad es el de «promocionar y valorizar las «mascaradas de la cultural tradicional leonesa», fomentando el interés por mejorar el conocimiento de una parte de nuestra cultura inmaterial, evitando que las manifestaciones orales portadoras de memoria histórica desaparezcan».

El taller será impartido por la conservadora restauradora de bienes culturales Carmen Rodríguez Suárez, profesional en restauración de pintura con experiencia en la docencia de talleres de contenido artístico, etnográfico y patrimonio leonés. Con una duración de cuatro horas (comenzará a las 16:00 horas), se desarrollará en dos partes: introducción para conocer las mascaradas leonesas y la realización de una máscara tradicional, haciendo los más pequeños la de un Zamarrón y los adultos la de un Girrio.

Fallece Felipe de la Patrona

Fallece Felipe de la Patrona

Día triste el de hoy en La Bañeza, Felipe de la Patrona Gutiérrez falleció en León a la edad de 86 años.

Felipe de la Patrona, conocido bañezano que entre otros ámbitos de la vida, destacó por su cercanía y buen humor, deja un enorme hueco entre todos nosotros. Gran aficionado a correr el Carnaval, Felipe recibió el pasado 15 de febrero un cálido homenaje de Los Otrora por su trayectoria carnavalera, al que acudió disfrazado.

Desde estas líneas queremos recordar su figura, su bañezanismo y su original frase «¡viva todo!».

Nuestro más sentido pésame a su familia.

Un Carnaval de balcones para hacer más amena la cuarentena

Un Carnaval de balcones para hacer más amena la cuarentena

No estamos en tiempo de Carnaval, y ni mucho menos de fiesta en un momento tan delicado como el que vivimos, con la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus. Ante tal situación, los bañezanos Álex González y Tomás Limeres tuvieron una genial idea en el inicio del confinamiento: realizar un Carnaval de balcones en La Bañeza.

Según reza el comunicado publicado en el grupo de Facebook creado para la ocasión ( Carnaval de balcones ) y al que puedes sumarte si eres usuario de esa red social, la idea surgida de estos dos amigos es una iniciativa para «que se haga más amena la cuarentena»«pasar momentos entretenidos», pero siempre con el máximo «respeto ante la gente que lo está pasando mal», que todos sabemos que es bastante (y a la que deseamos una pronta recuperación para todos).

El Carnaval de balcones se celebrará este sábado 4 de Abril en La Bañeza y consistirá en decorar nuestras ventanas, balcones y terrazas con motivos carnavaleros, realizados con lo que tengamos en casa (cartón, tela, papel, disfraces, etc) y la creación de una «mascarilla de ilusión» en agradecimiento a los colectivos que continúan trabajando, con un mensaje positivo. La hora se anunciará en el grupo de Facebook para que en un determinado momento todos los participantes salgan a sus ventanas o balcones, siempre respetando la situación que vivimos, por lo que se rechazará cualquier comportamiento que vaya en contra de lo declarado en el estado de alarma (bajar a la calle, botellones, volumen excesivo de la música, juntarse en grupos, etc).

Desde el grupo integrado por casi 1800 personas, informan que son más de 250 los balcones que participarán.

* Actualización (3 de Abril 2020): El sábado a partir de las 12:00 horas, podrá colgarse la decoración en balcones, ventanas y terrazas, la organización realizará fotografías y vídeos. Importante: no salir de casa, continuamos en estado de alarma.

Grupo de Facebook Carnaval de balcones: https://www.facebook.com/groups/609344489928668

Coplas del Entierro de la Sardina

Coplas del Entierro de la Sardina

El pasado miércoles de Ceniza se celebró el Entierro de la Sardina, con su bajada desde el Bar Industrial hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la lectura de las coplas que dan un repaso satírico e irónico a lo acontecido en la ciudad de La Bañeza durante 2019 (y principios de 2020). La copla ganadora fue la escrita por la bañezana Dorita Carracedo, titulada «Comentarios de las gentes», que se llevo el premio. A continuación se hizo el reparto de pan, vino y escabeche de tino.

 

 

En este enlace podrás leer todas las coplas.

Así fue el desfile del Martes de Carnaval

Así fue el desfile del Martes de Carnaval

Ya pasó una semana. Hace siete días, muchos aún estaban rematando los últimos detalles para lucir el disfraz en el gran desfile del Martes de Carnaval, otros descansaban después de la Nochebruja.

Sin duda alguna el desfile del Martes es la gran cita para disfrutar y observar la originalidad de La Bañeza y sus comarcas aledañas, convertida en una cabalgata de miles de personas con decenas de charangas y carrozas, que desfilarán entre el público expectante.

Aquí os dejamos las dos retransmisiones televisivas que realizaron los canales provinciales La 8 León y 987, más de dos horas de imágenes donde seguro que encontrarás bailando, cantando, actuando…