El acróstico del Carnaval de La Bañeza

El acróstico del Carnaval de La Bañeza

El bañezano Diego Toral “Teodoro” escribió hace unos días un acróstico sobre el Carnaval de La Bañeza. La composición poética habla sobre la mascarada bañezana, creando con las iniciales de cada verso el nombre de la misma. Una genialidad creada por un gran carnavalero.

 

Chispas de colores,
Amenizaban en tus mejillas.
Risas y carcajadas,
Nacen en tu rostro
Alegrando los días.
Vuelve otro año más, nuestro
Ansioso carnaval.
Lleno de diarreas si coges un buen pedal.

Disfraces a montones, llenaban las calles.
En nuestra ciudad,

Las charangas hacían vibrar.
Algunos, llevaban

Buenos altavoces, y otros…
A DAR VOCES… una buena ni-
Ña mandó los volúmenes bajar.
Entonces la gente, pudo disfrutar.
Ziempre, todos…
ANIMANDO NUESTRA CIUDAD

Kike Java pregonará el Carnaval de La Bañeza

Kike Java pregonará el Carnaval de La Bañeza

El Carnaval de La Bañeza ya tiene quien lo pregone. Esta mañana se dio a conocer a la persona que agasajará en elogios a la Mascarada bañezana, y el elegido es Kike Java.

Enrique Iglesias Aller conocido popularmente como Kike Java, nació en La Bañeza. Es hijo de la gran carnavalera Teresa “La Curina” y del sastre, Java. Hostelero de profesión, regentó varios establecimientos bañezanos muy populares como fueron el Túnel, Tifanni’s, Salamanca, Hollywood, y otros tantos en otras ciudades como Benavente, Sevilla, Torremolinos y Madrid.

Kike sacó siempre que pudo su sentimiento carnavalero a relucir, sorprendiendo a la clientela de sus establecimientos con imitaciones, cantos y espectáculos de transformismo. Sin duda, donde estaba Kike, siempre aparecía el buen humor y las carcajadas debido a su carácter afable y su arte bañezano. También cabe destacar su labor solidaria, llevando el Carnaval a centros de discapacitados intelectuales de la provincia.

En los años 2010 y 2011, colaboró con La Charra en varios conciertos y en 2016 fue homenajeado en el transcurso de la II Tortilla Literaria y Filandón Carnavalero que se organizó en la ciudad.

Kike Java dará su pregón en el Teatro de La Bañeza en la tarde del Sábado de Chispas (día 2 de Marzo).

En el siguiente vídeo podréis ver una actuación del gran Kike Java en el Carnaval de La Bañeza de 1984:

Concurso de coplas carnavaleras de la Peña La Sardina

Concurso de coplas carnavaleras de la Peña La Sardina

La Peña de La Sardina abre el plazo del concurso de coplas y que se leerán en el Entierro de la Sardina que se celebra el Miércoles de Ceniza en La Bañeza. Las obras serán de tema libre e inéditos y se deberán enviar por duplicado y con seudónimo en un sobre cerrado en el que se adjuntarán los datos personales del autor. Bajo ningún concepto podrán ir firmadas con el nombre del autor.

El plazo para el envío termina el Martes 26 de Febrero y se dirigirán al apartado de Correos 86 de La Bañeza (código postal 24750). Una vez llegadas las obras pasarán a ser propiedad de la Peña de La Sardina de La Bañeza y se publicarán y difundirán el Miércoles de Ceniza (6 de Marzo) en La Bañeza. El premio para la copla ganadora es de 250 euros que se entregarán en el Entierro de la Sardina y deberá ser leída por la persona ganadora del concurso. El certamen puede declararse desierto si la Peña considera que no hay calidad suficiente para el premio.

 

Gloria Valero, Musa del Carnaval de La Bañeza 2019

Gloria Valero, Musa del Carnaval de La Bañeza 2019

El Carnaval de La Bañeza ya puede presumir de Musa 2019. Gloria Valero Ruíz Santa Quiteria perteneciente al grupo Lacasitos, será quién represente el salero bañezano durante el Antruejo de la capital carnavalera.

Gloria,  pertenece al grupo Lacasitos, un grupo que comenzó siendo muy familiar pero con el tiempo fue creciendo hasta llegar a los 40 integrantes actuales. La Musa 2019 describe su relación con el Carnaval de La Bañeza en una frase directa «llevo el Carnaval en las venas», y es que el sentimiento carnavalero que inunda a Gloria le hace enfundarse el disfraz todos los días que dura la mascarada.

Madre de dos niños, presidenta durante 2018 de la asociación Crianza Natural, Gloria ve una gran oportunidad a sus 39 años para demostrar que cualquiera que se lo proponga puede representar al Carnaval Bañezano si se tienen ganas y se le da la oportunidad.

El Carnaval de La Bañeza 2019 ya tiene cartel

El Carnaval de La Bañeza 2019 ya tiene cartel

El Carnaval de La Bañeza luce desde ayer su nuevo cartel anunciador para el año 2019. El jurado escogió la obra “Amorcito” diseñada por el diseñador gráfico Rubén Alesandro Lucas García, que ya había participado en varias ocasiones en el concurso sin resultar ganador.

El premio de 1000 euros será entregado a Rubén Alesandro el 2 de Marzo de 2019, durante la cena de exaltación del Carnaval de La Bañeza.