La Bañeza presenta el 2º Congreso Internacional de Carnaval.

La Bañeza presenta el 2º Congreso Internacional de Carnaval.

El Ayuntamiento de La Bañeza presentó el pasado lunes el II Congreso Internacional de Carnaval «Máscaras y patrimonio», que se celebrará los días 26, 27 y 28 de de octubre.

Este encuentro no es sino una “apuesta muy importante que se ha hecho y que creemos que se debe potenciar y dar a conocer”, explicó el alcalde, Javier Carrera, incidiendo en que esta iniciativa sale adelante “gracias a la colaboración entre dos países de la Unión Europea como son España y Portugal, y a la colaboración, también, de instituciones y organismos como son la UNED, la Universidad de Valladolid, la Academia Ibérica de la Máscara de Bragança y el Ayuntamiento. Con todo esto nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas en común, pero también otras que nos hacen a todos mejores”.

El regidor insistió en que la preparación de este congreso ha requerido un “gran esfuerzo de mucha gente, y creemos que vamos a lograr que este segundo congreso sea tan relevante como lo fue el primero, que fue una apuesta valiente. Desde el Ayuntamiento de La Bañeza seguimos apostando por la cultura, porque consideramos que es importante para el desarrollo de las personas. Los políticos estamos para conseguir unas sociedades más libres, iguales y prósperas, y para eso es importante que la gente conozca la cultura y nuestras costumbres”.

El presidente de la Academia Ibérica de Máscaras de Bragança, Antonio Tiza, destacó la importancia de La Bañeza en la tradición carnavalera. “Es importante la presencia de todos aquí, porque esta ciudad es importante. Este año tenemos un apoyo más fuerte, porque además de la UNED y del Ayuntamiento, está también la Universidad de Valladolid”. Además en el congreso habrá ponentes también de otros países, como son Italia y Portugal. El representante de la Academia explicó algunos de los temas que se tratarán en el encuentro, dejando claro que habrá “algunas novedades”, que aún no ha detallado. “Estamos trabajando para que, al igual que el año pasado, este congreso sea un éxito para La Bañeza y el carnaval”, ha concluido.

Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, apuntó el “nivel tan alto que tuvo el primer congreso». Asimismo, recogió las palabras del presidente de la Academia, indicando que “La Bañeza es el epicentro de la máscara en el noroeste peninsular, y nosotros tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible. Pensamos que es una oportunidad de poner en valor este patrimonio, focalizando en la parte social, en el desarrollo socio-económico y también en la parte tecnológica, que es sobre lo que se está trabajando”.

El director de Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, quiso agradecer a La Bañeza su apuesta por aunar “la cultura, la formación académica y la tradición. Lo que tiene esta ciudad es que, no habiendo perdido su espíritu se ha sabido actualizar, y es un modelo a seguir para saber cómo se puede hacer avanzar las tradiciones y la riqueza cultural de un pueblo, sin renunciar a su esencia”.

En esta presentación también han estado presentes el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, José Luis del Riego, el coordinador de extensión universitaria de la UNED Ponferrada, Francisco Balado, y la profesora de la Universidad de Valladolid, Pilar Panero.

El Carnaval y la música bañezana lloran por Nazario

El Carnaval y la música bañezana lloran por Nazario

Nazario Carnicero falleció ayer en León a los 84 años. Muy conocido en La Bañeza, alegró durante años las calles de la ciudad con sus toques musicales y sus conversaciones. Albañil de profesión, y músico por vocación, fue miembro fundador de la charanga Los 4 Gatos (siendo el disco «Nazandalf, el señor de los gatillos» un homenaje a él en el X aniversario de la charanga), pasó por las filas de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Soledad y de la banda de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y fue muy activo en Monte Urba y su charanga Ollo o Can.

Además de la música, el Carnaval fue otra de sus pasiones , disfrazándose junto a su esposa Encarna y su familia, siendo homenajeados por el grupo Los Tranquilos en 2008 por su trayectoria carnavalera. Pero más que el disfraz, era el humor y su eterna retranca las que hacían a Nazario especial en sus conversaciones.

El viernes será su funeral en la iglesia de San Salvador de La Bañeza.

El más sentido pésame a la familia y amigos. Descansa en paz Nazario.

Fechas del Carnaval de La Bañeza en 2023

Fechas del Carnaval de La Bañeza en 2023

Terminado el Carnaval de 2022, el año de la vuelta a las calles tras el parón sufrido por la situación sanitaria, ya estamos pensando en 2023. Disfraces guardados, ideas apuntadas y muchas ganas que se irán acrecentando con el paso de los días. Apunta estas fechas en tu calendario, contamos contigo para vivir el mejor carnaval, el de La Bañeza.

  • Viernes Tranquilo, 17 de febrero de 2023
  • Sábado de Chispas, 18 de febrero de 2023
  • Domingo de Carnaval, 19 de febrero de 2023
  • Lunes de Carnaval – Nochebruja, 20 de febrero de 2023
  • Martes de Carnaval, 21 de febrero de 2023
  • Miércoles de Ceniza, 22 de febrero de 2023
  • Sábado Piraña, 23 de febrero de 2023
Programación Sábado Piraña 2022

Programación Sábado Piraña 2022

Después del descanso y la digestión del escabeche del Miércoles de Ceniza, toca despedir con todos los honores el Carnaval de La Bañeza. Hoy es Sábado Piraña y La Bañeza se volverá a enfundar el disfraz en un ambiente bien carnavalero.

  • 18:30 horas, pasacalles de Bañetukada desde la Plaza Mayor al Barrio Mojao.
  • 20:00 horas, final en directo de La Bañeza mask show en la plaza de Escultor Rivera.
  • 23:30 horas, concierto de Patricia Aguilar en la plaza de Escultor Rivera. Media hora antes los grupos Los +Turba2 y Vagos Permanentes harán el sorteo del Viabirras.
  • 00:00 horas, Sábado Piraña en el Barrio Mojao con precios populares, con la actuación de la charanga Los 4 Gatos a las 00:30 horas.
Coplas del Entierro de la Sardina 2022

Coplas del Entierro de la Sardina 2022

Fin. Se acabó. Aunque dicen que en tres días pegará su último coletazo la Sardina en el Barrio Mojao de La Bañeza, y nada mejor que verlo por uno mismo este mismo Sábado.

Ayer La Bañeza se tiñó de un negro bastante colorido que bailaba al son de la Marcha Fúnebre de Chopin y el Carnaval, Carnaval de Georgie Dann. El cortejo bajo desde el Bar Industrial a la Plaza Mayor entre paraguas y sombreros oscuros con unas lloronas que no sabían si reír o llorar. Ya en el centro de la ciudad, el jiminiego Vicente Bolaños alzó la voz para leer la copla «Ay de la España Vaciada: cómo te toman el pelo cada vez que hay campaña» con la que se proclamó ganador del Certamen nacional de poesía satírica que organiza la Peña La Sardina.

A continuación, la Sardina fue incinerada mientras el público recogía los librillos de coplas y formaba cola rigurosa para saborear lo que quedó de ella: escabeche, pan y vino.

El sábado resucitará en forma de Piraña.

Descarga y lee las coplas del Entierro de la Sardina 2022