La Nueva Crónica premia al Carnaval de La Bañeza.

La Nueva Crónica premia al Carnaval de La Bañeza.

El periódico La Nueva Crónica otorgará el VII premio Negrilla de oro al Carnaval de La Bañeza, en una gala que se celebrará en el teatro municipal de la ciudad, el jueves 17 de noviembre a las 20:30 horas.

El jurado reconoció en su fallo «el valor, la ilusión y la originalidad de la que sin duda es una de las fiestas más populares y queridas por leoneses de toda la provincia: el Carnaval de La Bañeza».

El premio será recogido por el alcalde, Javier Carrera.

Concluye el II congreso internacional de carnaval

Concluye el II congreso internacional de carnaval

Tras dos intensos días en los que expertos antropólogos provenientes de España, Italia y Portugal abordaron la importancia de las mascaradas en sus diferentes territorios y, una vez concluido el programa cultural paralelo, cierra sus puertas el II congreso internacional de carnaval, que volverá a celebrarse a partir de ahora con carácter bienal.

Los actos del II Congreso Internacional de Carnaval se trasladaron a la calle durante la jornada de ayer sábado, abriéndose a la participación de todo el público a través de la carpa instalada en la Plaza Mayor. Así, a las 10 horas tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica sobre las máscaras de Sicilia, con la posterior apertura de una muestra de artesanos oriundos de Zamora y Portugal, que mostraron al público sus trabajos en torno a las máscaras y el antruejo. Una hora más tarde se presentó públicamente el libro de actas del I Congreso Internacional de Carnaval, un libro editado gracias a la siempre inestimable colaboración de la Fundación Conrado Blanco y que contó con la presencia del alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; de la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias y de los tres coordinadores de la publicación: Francisco M. Balado, coordinador de la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED en Ponferrada; António Tiza, Presidente de la Academia Ibérica da Máscara, con sede en Bragança y Antonio-Odón Alonso, doctor en historia del arte y gestor cultural. La mañana acabó con la retransmisión en directo del programa de radio “El Picaporte” de Javier Pérez Andrés, quien entrevistó a los principales protagonistas del congreso y a diferentes personas vinculadas al mundo del turismo y la gastronomía de nuestra ciudad, entre ellos Tim Marschang, cofundador de “Street Art Cities”, quien visitó por primera vez nuestra ciudad y su impresionante patrimonio de murales de arte urbano.

Finalmente, el desfile programado para la tarde-noche de ayer tuvo que suspenderse debido a la incesante lluvia que caía en nuestra ciudad, si bien cerca de una decena de mascarados acabaron disfrazándose libremente, dando un pequeño paseo por diversas calles.

El II congreso internacional de carnaval ha estado organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza, la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED en Ponferrada, la Academia Ibérica da Máscara con sede en Bragança y la cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid. La celebración de este congreso no habría sido posible sin el patrocinio de la Fundación Conrado Blanco, del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León y de la Fundación Caja Rural de Zamora. Igualmente han colaborado entidades e instituciones como la Fundación Joaquín Díaz, las Cámaras Municipales de Bragança, Macedo de Cavaleiros, Vinhais y Lamego, la Comunidade Intermunicipal Terras de Trás-os-Montes y, por último desde Italia, la Fondazione Ignazio Buttitta y el Museo Internazionale delle Marionette Antonio Pasqualino, ambas entidades con sede en Palermo, Sicilia.

Comienza la jornada cultural del Congreso Internacional de Carnaval

Comienza la jornada cultural del Congreso Internacional de Carnaval

Tras la clausura ayer a las 19 horas del “II Congreso Internacional de Carnaval: Máscaras y Patrimonio”, con la presencia de diferentes autoridades, da comienzo el programa cultural del congreso, más abierto que nunca a toda la población.

Una vez celebrado el acto oficial de cierre de la parte académica del Congreso, tuvo lugar en el Teatro Municipal de La Bañeza, un concierto de música folk en el que intervinieron el zamorano Luis Antonio Pedraza – acompañado al piano por Maxi Delgado – y el grupo portugués Pedra d’Ara, procedente de Bragança que presenta en La Bañeza su último trabajo titulado “Cantos nordestinos”.

Hoy sábado a las 10 horas tendrá lugar en la Plaza Mayor de La Bañeza la apertura de la exposición fotográfica de máscaras sicilianas que, a través de cerca de una veintena de imágenes en gran formato, nos muestra las singularidades del carnaval en diferentes puntos de Sicilia. Media hora más tarde, se inaugurará una pequeña muestra de artesanías a cargo del zamorano Carlos Andrés Santos y del portugués Isidro Rodrigues, quienes darán a conocer sus trabajos de construcción de máscaras típicas de sus diferentes territorios. A las 11 horas está prevista la presentación del libro de actas del “I Congreso Internacional de Carnaval: Mascaradas de Invierno en Europa”, celebrado en octubre del año pasado y editado gracias a la colaboración de la Fundación Conrado Blanco. Al medio día, comenzará la retransmisión en directo del programa de radio “El Picaporte” para la comunidad autónoma de Castilla y León, dirigido por el periodista y Javier Pérez Andrés, quien entrevistará a los protagonistas de este II Congreso Internacional de Carnaval.

En horario de tarde, a las 18 horas, dará comienzo el desfile de antruejos en la calle Labradores junto al cuartel de la Guardia Civil, con un itinerario en el que, debido a las condiciones meteorológicas, se ha optado por repetir el formato del año pasado, con dos vueltas a las calles Labradores, Magistrado García Calvo y avenida Vía de la Plata, tras el cual ya con las últimas luces del día, se quemará el Gran Jurru, de 5 metros de altura. El desfile de este año contará con un total de 15 grupos procedentes de 14 municipios portugueses, zamoranos y leoneses. El desfile estará formado por los siguientes grupos:

León:

  • Jurrus y Castrones de Alija del Infantado (abriendo el desfile).

Portugal:

  • O diabo, a morte e a censura. (Bragança)
  • Caretos de Baçal. (Bragança)
  • Caretos de Ousilhão. (Vinhais)
  • Caretos de Arcas. (Macedo de Cavaleiros)
  • Caretos de Lazarim. (Lamego)

Zamora:

  • -Danza del Paloteo “El Birra”. (Tábara)
  • El Tafarrón y la Madama. (Pozuelo de Tábara)
  • El Zangarrón. (Montamarta)
  • El Toro de Carnaval. (Morales de Valverde)
  • La Talanqueira. (San Martín de Castañeda)
  • El Antruejo. (VIllanueva de Valrojo)
  • La Obisparra. (Pobladura de Aliste)
  • La Vaquilla y Cencerreros. (Palacios del Pan)
  • El Atenazador. (San Vicente de la Cabeza)
II Congreso internacional de carnaval: Mascaradas de invierno en Europa

II Congreso internacional de carnaval: Mascaradas de invierno en Europa

Mañana comienza la segunda edición del Congreso internacional de carnaval: Mascaradas de Invierno en Europa, que se celebrará en el centro cultural de las Tierras Bañezanas, de La Bañeza entre el 27 y 20 de octubre de 2022.

El encuentro, está organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza, la Cátedra de territorios sostenibles y desarrollo local de la UNED de Ponferrada, la Academia Ibérica de la Máscara y la Cátedra de estudios sobre la tradición de la Universidad de Valladolid. Las inscripciones pueden realizarse de forma virtual o en el centro cultural en horario de tarde. La finalización del curso otorga 0,5 créditos ECTS, siendo la asistencia presencial sin créditos con inscripción gratuita. Todos los alumnos matriculados tendrán entrada gratuita a los conciertos musicales.

Esta segunda edición se centrará «en la patrimonialización de las mascaradas con una visión de este espacio transfronterizo» del noroeste de la península ibérica, entendiendo que «este territorio posee un sustrato común compatible con la complejidad y pluralidad de estas manifestaciones». Las líneas de investigación y debate de este encuentro serán: las mascaradas como producto folclórico no acabado, la institucionalización patrimonial, el reconocimiento de sus valores (convivencia y armonía social, turismo, museo…) y la mirada antropológica de los procesos sociabilizadores e identitarios vinculados a la idea moderna de patrimonio de las mascaradas.

En las jornadas, habrá espacio para conferencias y mesas redondas con especialistas llegados de Italia y Portugal, la exposición «Máscaras de Sicilia», una muestra de artesanías, dos conciertos y el desfile con quema del «mascarado» como broche final. Puedes consultar el programa completo en el siguiente enlace: Programa del II Congreso Internacional de Carnaval.

Destacar el carácter bienal con el que nació el congreso internacional, buscando la alternancia con «Mascararte, bienal ibérica da máscara» que se celebra en Bragança en los años impares, por lo que el próximo congreso que se celebre en La Bañeza será en octubre de 2024.


La Bañeza despide a Taba

La Bañeza despide a Taba

Días tristes. Días tristes que llegarán hasta más allá de nuestro Carnaval. Esta semana la ciudad se despertaba con la noticia del fallecimiento de José Gaspar Lobato Méndez «Tabaliche». Muy conocido en La Bañeza y pueblos cercanos, estuvo involucrado durante muchos años en diferentes actos sociales, religiosos y carnavaleros. Taba supo entender el Carnaval como nadie llegando a ser maestro de ello junto con Juani y sus tres hijos. En 2002 en grupo Los Tranquilos les realizó un merecido homenaje. Además del disfraz, también nos hizo disfrutar del Carnaval de La Bañeza desde la música, pues era miembro del grupo La Charra.

En una entrevista concedida a Onda Cero La Bañeza y Astorga en el programa Carnavaleando, Taba respondía ante la pregunta ¿qué es para ti el Carnaval? «salir adelante con cualquier cosa y pasármelo bien lo primero, y después hacerlo pasar bien a los demás». Pues eso, queda todo dicho, gracias Taba por los buenos momentos.

Desde estas líneas queremos mandar el más afectuoso abrazo y el más sincero pésame a su familia y amigos.