¿Por qué no bajar un “poco” el volumen en Carnaval?

¿Por qué no bajar un “poco” el volumen en Carnaval?

Desde hace varios años uno de los momentos más importantes para el Carnaval de La Bañeza es el Sábado de Chispas por la mañana. Pequeñas comedias, interpretaciones improvisadas, espontaneidad, un público entregado y carnavaleros que olvidan su personalidad para convertirse en un personaje. Algunos dicen que es volver a la esencia del Carnaval. Puede ser. Pero lo que es seguro es que a nadie deja indiferente, ni a los vecinos de las comarcas aledañas que vienen a comprar al mercado, ni al público que se desplaza para sorprenderse en una mañana tan especial.

Las escenas carnavaleras en la calle del Reloj y Plaza Mayor se superan en número y gracia, y para muchos carnavaleros, también se supera en volumen acústico. El año pasado en el Entierro de la Sardina, se leyó una copla que en su parte final hablaba sobre este tema:

Limitad la potencia de altavoces,

que no por sonar más

y poner el volumen al doce

se reirá la gente al pasar.

Mientras unos vamos a “pelo”,

a viva voz entre la ilustre “jauría”,

al día siguiente caramelo,

para curar la afonía.

Cambien discos por charangas

botellón por más bailoteo

que el peso de la balanza

sea menos watios y más cachondeo.

La semana pasada, en el «Filandón Carnavalero y Tortilla Literaria» que organizaba el grupo Los Otrora, muchos afirmaban que el volumen de equipos de sonido es excesivo para realizar su “particular” Carnaval, y no es poco el público que debido a la mezcla de músicas, altavoces y megáfonos con gran potencia, no se enteran de muchas de las comedias que se representan. El alcalde afirmaba ayer en Onda Cero conocer este pequeño «problema» y opinó que «entre los propios carnavaleros deben respetarse, aconsejarse y que se tenga en cuenta a la gente que no lleva equipo de sonido».

También sería conveniente, ir “conquistando” nuevos espacios. Todos los años vemos una gran aglomeración en la calle del Reloj, mientras otras calles adyacentes están totalmente vacías.

Así que pongámonos manos a la obra, y pulamos estos pequeños detalles, que todo el mundo pueda pasárselo bien, que el público disfrute de este día tan especial, y nosotros, los carnavaleros cedamos un poco para obtener una mejoría conjunta.

¡A correr el Carnaval!

 

 

¿Para cuándo el Sábado Piraña en los carteles?

¿Para cuándo el Sábado Piraña en los carteles?

Este año se celebra el 10º aniversario de la creación del Sábado Piraña, una jornada que hace engordar en un día más la celebración del Carnaval de La Bañeza.

La Piraña, ‘transformación carnavalesca bañezana’ del tradicional Sábado de Piñata, nació en el barrio Mojao de La Bañeza, zona hostelera de la ciudad conocida por su familiar ambiente. La idea, muy bien recibida desde el principio, logró el apoyo desde su primera edición de los más carnavaleros, sobrados de ganas de disfraz. Música fiestera, precios populares, orejas de Carnaval a última hora, muchas risas y el fotógrafo Duncan como retratista del mejor ambiente.

Diez años se cumplen en este 2017, que hacen del Sábado Piraña una cita obligada en nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un día para que la Sardina resucite en forma de Piraña y que quede constancia de la capitalidad bañezana en las carnestolendas ibéricas.

Después de esta década, creemos que ya es hora que se incorpore esta fecha en los carteles oficiales que anuncian el Carnaval, del mismo modo que se incluye desde hace años en el programa oficial. Esperemos que en 2018, en su undécima edición, leamos en el cartel ganador, un Carnaval de 7 días (con sus dos jornadas de descanso, merecidas y necesarias… por ahora).

Vídeo del Carnaval de La Bañeza en 1975

Vídeo del Carnaval de La Bañeza en 1975

Año 1975. La Bañeza se mostraba como un centro del sur de León, efervesciente en mercados, comercios y gentes. En aquella época, algunos grupos de alumnos pedía permiso al Delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia a través del Alcalde, para solicitar la no asistencia a clase de los días 25 y 26 de Febrero (Lunes y Martes) de 1974.

Vacaciones1974

En años anteriores, los bandos del Ayuntamiento cuando llegaban las denominadas «Fiestas de Invierno», rogaban a los participantes que fueran con la cara descubierta para una fácil identificación, no provocasen alteraciones del orden público y respetasen las normas de moralidad.

También era común solicitar el permiso al Gobernador Civil, siempre camuflando la palabra Carnaval, pero con plena conciencia de que la fecha coincidía con las queridas y añoradas mascaradas.

Bando1973 AutorizacionGobCivil1973

Pero volvamos al citado 1975. El programa publicado, consistía en 3 días de fiesta: Domingo, Lunes y Martes. En él, se hacía mención a «No llevar la cara totalmente cubierta, para poder ser identificados en cualquier momento». Los actos de la primera jornada comenzaban a las 10:00 horas con Dianas por las diferentes calles. A continuación, se inauguraría «Las Fiestas de Invierno», con la venta de dulces típicos, tales como las famosas Orejas de Carnaval o los Dominós en las confiterías bañezanas, además de la entrega de premios del Festival de Peliculas de las Fiestas de Invierno de 1974, en el extinto Parador Nacional de Turismo. A las 17:00 horas comenzaría un desfile con bandas de cornetas, de música, comparsas, majorettes y gigantes y cabezudos. Y a partir de las 23:00 horas tendrían lugar los bailes en las diferentes salas y discotecas de la ciudad.

Programa1975

El Lunes ya estaba marcado como el «Carnaval del Niño». Desfile de gigantes y cabezudos a las 12:00 h, a las 14:00 h sorpresas de «personajes típicos bañezanos» (Estaría bien conocer en qué consistía), y a las 17:00 h el «Grandioso día de las Fiestas de Invierno dedicado a los niños» con la orquesta «Los Xon d’Arriba» y la banda de cornetas y tambores del Colegio Santa María Madre de la Iglesia de Astorga. A continuación la verbena infantil en la Plaza Mayor. Aún no existía la Nochebruja como tal, pero a las 23:00 horas comenzaría de nuevo los bailes en las discotecas.

Ya el Martes, llamado «Día Grande», La Bañeza despertaba con una traca de cohetes, para que luego la banda “Os montes de Lugo” junto a los gigantes y cabezudos fueran alegrando el ambiente. El desfile lo formaban decenas de agrupaciones como las ya nombradas Majorettes, la comparsa de Valderas, las Dulzainas de Arrabalde, Rula con su toque de flauta y tamborín …, y entre todos ellos, los carnavaleros, «con el consiguiente humor y chispa que le caracteriza a todos los bañezanos».

Una vez terminado el desfile, comenzaría el «Gran Baile público y gratuito», en la calle Fray Diego Alonso y más tarde, serían las discotecas las que tomarían el relevo para los que aún el cuerpo les pedía más baile.

Parte de este Carnaval, puede verse en el siguiente vídeo, filmado en 1974 por Ángel Nistal “Gelo”, con cámaras de 8 mm y Súper 8 mm. En él, puede obervarse, la cantidad de disfraces, público asistente, así como los Danzantes, Majorettes, Gigantes y Cabezudos y las bandas de cornetas que amenizaban los desfiles de un Carnaval, que mantiene la esencia, las ganas de pasarlo bien y un gran “Sentimiento Carnavalero”.

Miche y Melé protagonistas del Filandón Carnavalero – Tortilla Literaria

Miche y Melé protagonistas del Filandón Carnavalero – Tortilla Literaria

El grupo Los Otrora organizó el Viernes pasado un nuevo Filandón Carnavalero – Tortilla Literaria. La velada, amenizada por la agrupación musical Bañezaina, tuvo como protagonista a Miche y Mele, dos bañezanos bien conocidos por su larga trayectoria en las artes carnavalesca.

Entre los primeros disfraces que se veían en La Bañeza y los sones dulzaineros, tuvo lugar un homenaje a esta pareja que lleva décadas corriendo en Carnaval, entregándoles unas nuevas panderetas -instrumento característico de los homenajeados-, además de dos estatuillas y dos camafeos con el Vencejo, como motivo principal.

Además de las risas y bailes, Miche contó algunas de sus anécdotas ocurridas en los Carnavales de La Bañeza, y Melé tuvo unas emocionadas palabras de agradecimiento por la iniciativa de Los Otrora. También se contó con un pequeño debate en torno la limitación del volumen en altavoces, para poder interactuar mejor con el público en cualquier momento del Carnaval.

Cristian Castro, protagonista de la Procesión Viabirras

Cristian Castro, protagonista de la Procesión Viabirras

Como viene ocurriendo desde hace más de una década, el Carnaval de La Bañeza comenzará con la procesión Viabirras que organiza el grupo ‘Los +Turba2’. Este año como novedad, la organización será compartida con otro grupo de jóvenes promesas carnavaleras, los ‘Vagos Permanentes’.

La burlesca ‘procesión’ comenzará a las 20:30 horas del Viernes Tranquilo (24 de Febrero) en la Plaza Mayor, que será testigo de la mención de ‘Masturbado de Honor’ a Cristian Castro ‘Moto’, como ‘Fray Moto MasturVago’. Cristian, bañezano de 25 años, es un gran carnavalero desde su niñez. Comenzó su periplo en el grupo Control de Alcoholemia, para pasar a ser hoy en día un ‘Carnavalero de por libre’ y desde entonces cada año deslumbra a carnavaleros y público con su creatividad. Disfraces como de « Príncipe de las galletas», «Forrest Gump» o «Sandro Rey», entre otros tantos, demuestran el gran ingenio de Castro , a la que hay que sumar la destreza de su abuela, que es la que le confecciona trajes.

Viabirras2017