Adiós a José Luis «El Relojero»

Adiós a José Luis «El Relojero»

El pasado jueves día 11 de abril, falleció en León José Luis Martín Rubín, conocido como «José El Relojero».

Martín Rubín comenzó a disfrutar del carnaval desde pequeño, llevándose algún mosquilón de la Guardia Civil en tiempos en los que la prohibición de disfrazarse, hacía aguas en nuestra ciudad. Durante su juventud formó parte del grupo Sabor Tropical. Junto con Polo Fuertes, «su socio de carnaval» como él mismo definía, lucieron infinidad de disfraces que con gracia e ingenio despertaban las sonrisas de muchos bañezanos. En la memoria colectiva de La Bañeza quedó el disfraz de Montserrat Caballé, al lograr con su atuendo un gran parecido con la soprano.

En una entrevista que dió en Onda Cero La Bañeza y Astorga en 2019, se definió a sí mismo como «carnavalero de hecho y de provecho, soy carnavalero por naturaleza» recordando la anécdota que, gracias al carnaval bañezano sus padres se conocieron. Según sus palabras «la imaginacion bañezana es inacabable… En La Bañeza hay semilla para que este Carnaval no se acabe en 500 años». Siempre con una sonrisa y con ganas de echar una carcajada ante los mejores disfraces, miraba con cierta melancolía los desfiles, aunque con esperanza reflexionaba: «que nadie piense, bueno este año no salgo, ya veremos el que viene… la vida hay que vivirla al día, el ayer no vuelve».

Además de un gran carnavalero, José Luis Martín fue Juez de la cofradía de la Vera Cruz.

Con este recordatorio queremos mandar un fuerte abrazo a su familia y amigos.

Sábado Piraña 2024 en La Bañeza

Sábado Piraña 2024 en La Bañeza

Seguro que todavía te queda por guardar tantos disfraces como utilizaste estos días. Dales otra oportunidad. Aunque la Sardina quedó enterrada, no cierres el baúl, remata este Sábado Piraña en honor al pez antes de que Doña Cuaresma nos haga olvidar lo vivido. ¡Hoy es la última jornada del Carnaval de La Bañeza 2024! A partir de las 0:00 horas vive el Sábado Piraña en el Barrio Mojao de La Bañeza. Podrás disfrutar del mejor ambiente con charangas y DJs con precios populares.

Fechas del Carnaval de La Bañeza 2025

Fechas del Carnaval de La Bañeza 2025

Sí. Ya estamos pensando en la próxima cita, así que vete tachando en el calendario los días que necesitas disfrutar del Carnaval de La Bañeza, una fiesta declarada de interés turístico nacional que no puedes perderte.

· Viernes Tranquilo 28 de febrero de 2025

· Sábado de Chispas 1 de marzo de 2025

· Domingo de Carnaval 2 de marzo de 2025

· Lunes de Carnaval / Nochebruja 3 de marzo de 2025

· Martes de Carnaval 4 de marzo de 2025

· Miércoles de Ceniza 5 de marzo de 2025

· Sábado Piraña 8 de marzo de 2025

Coplas del Entierro de la Sardina 2024

Coplas del Entierro de la Sardina 2024

Se enterró la Sardina. Como es tradición, ayer partió desde el Bar Industrial el cortejo fúnebre que recorrió bajo la penumbra de la noche las calles bañezanas. A hombros desfiló el pez ante los alegres sollozos de las plañideras y los sones de la charanga hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se leyeron algunas coplas. El ganador del certamen fue Michel Ramírez, que leyó los versos que se alzaron con el premio ante el público. Posteriormente el ya tradicional reparto de coplas, escabeche y vino, ante una Sardina que se hacía cenizas.

Lee todas las coplas en el siguiente enlace:

COPLAS DEL ENTIERRO DE LA SARDINA 2024

El libro de actas del congreso internacional de Carnaval se presentó en Bragança

El libro de actas del congreso internacional de Carnaval se presentó en Bragança

El pasado lunes se presentó en Bragança en el “Festival do Butelo e das Casulas & Carnaval dos Caretos” el libro de actas del II Congreso Internacional de Carnaval de La Bañeza: Máscaras y Patrimonio, celebrado en nuestra ciudad en octubre de 2022 .La presentación del libro corrió a cargo de la concejala de cultura de Bragança, Fernanda Silva, del presidente de la Academia Ibérica da Máscara, António Pinelo Tiza y del concejal de cultura y relaciones internacionales del Ayuntamiento de La Bañeza, José Luis del Riego.

“Máscaras y patrimonio: etnografía del carnaval en el siglo XXI” recoge las ponencias del congreso celebrado en La Bañeza, así como un importante conjunto de imágenes del fotógrafo salmantino Miguel Ángel Cruz y del artesano portugués Acácio Pradinhos, entre otros. Coordinado por António Pinelo Tiza y por Pilar Panero, el libro ha sido editado en su versión digital por la Fundación Joaquín Díaz e impreso en su versión en papel, gracias a la inestimable colaboración de la Fundación Conrado Blanco de nuestra ciudad.

El II Congreso Internacional de Carnaval de La Bañeza estuvo organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local del Centro asociado de la UNED en Ponferrada, la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y la Academia Ibérica da Máscara de Bragança. Este importante congreso contó además con el patrocinio del propio consistorio bañezano, del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León, de la Fundación Conrado Blanco y de la Fundación Caja Rural de Zamora. Entre los colaboradores, se encontraban la Cámara Municipal de Bragança, la Diputación Provincial de Zamora, el Instituto Politécnico de Bragança, la Comunidade Intermunicipal Terras de Trás-os-Montes, la Fundación Joaquín Díaz, la Federación de Antruejos Reino de León, la Fondazione Ignazio Buttitta y la empresa Alda Hotels. Desde el comité organizador del congreso se está trabajando ya en la preparación del III Congreso Internacional de Carnaval, que se celebrará en La Bañeza en el último trimestre del presente año.