La Bañeza: el salero del Carnaval

La Bañeza: el salero del Carnaval

Cualquier desconocido que analice a las gentes bañezanas casi en cualquier época del año, verá en ellas personas serias, bonachonas y amigables. Y aquí radica la gran baza que tiene La Bañeza para desmarcarse en su Carnaval: el despiste.

Nadie se espera un gran cambio de personalidad de ningún vecino, y menos de la noche a la mañana, pero en la cabecera de las vegas bañezanas, todo es posible. Cuando crees que estás hablando con un conocido y él te dice que no, que es Mari Carmen con sus muñecos, te desorientas un poco. Continúas tu trayecto y saludas a la maestra de tus hijos, pero ella te ordena en plena calle que no le pises lo ‘fregao’, entonces piensas si perdiste un tornillo o fue ella quien lo extravió. Pero cuando ya ves a dos presentadores en un escenario, con los premios de cine ‘Yoya’ repartiendo sopapos, a don Quijote y Sancho buscando molinos, y a John Lennon con Yoko Ono tocando ‘Imagine’, te darás cuenta, por mucho que te pellizques, que no estás en un sueño.

Aunque parezca una canción de Sabina, en La Bañeza verás dependientas tímidas sacando su cara más extrovertida, elegantes comerciantes con tacones de aguja y albañiles jubilados con harapos de troglodita y huesos en sus cabezas. Es el arte de hacer reír con los detallines que a diario quedan en nuestra mente. Cualquier momento, charla y juego de palabras es válido para sacar punta al mejor de los disfraces.

Pero no todo va en el disfraz. Ironía, sarcasmo y gracia se dan cita junto con don Carnal entre el Páramo, la Ribera del Órbigo, la Valduerna y las tierras del Jamuz. Con las influencias llegadas por las idas y venidas a través de la Vía de la Plata, La Bañeza lleva con orgullo el desparpajo de sus gentes, que no paran de pensar, imaginar y crear las más ingeniosas interpretaciones para sus personajes.

Y es que, en época de Antruejo las calles bañezanas se convierten en el escenario del mejor de los teatros: carnavaleros convertidos en actores que entran y salen de comercios y tabernas a modo de bambalinas, un público impaciente con ganas de soltar la mayor carcajada, madres y abuelas expertas en diseño de vestuario y maquillaje, y un director de escena llamado improvisación.

Difícil de explicar las características y el embrujo de un Carnaval que se escribe con mayúscula en el noroeste de la península, que se siente desde que se nace, que evoca a los adultos a esas etapas infantiles de rebuscar telares, cortar patrones, y embadurnarse de purpurina, mientras los mayores cuentan en un hogareño filandón, como ‘corrían’ el Carnaval en un tiempo otrora.

Es curioso que en la tierra del azúcar, los bañezanos sean los que más salero le ponen. Al Carnaval.

 

 

Fernando Otero Perandones.

Fechas del Carnaval de La Bañeza 2018

Fechas del Carnaval de La Bañeza 2018

Terminó ese torrente de creatividad, buen humor y ganas de pasarlo bien que es el Carnaval de La Bañeza, una fiesta de interés turístico nacional por mérito de todos. Ahora nos queda un año, el cual parece un largo viaje para volver a sacar esos personajes que duermen en el baúl, al fondo del armario… pero nuestro Carnaval, vive los 365 días del año en nosotros, en nuestra forma de ser y de entender la vida.

Aquí tenéis las fechas en las que se celebrará en 2018 el Carnaval en La Bañeza, ¡feliz espera!:

Viernes Tranquilo: 9 de Febrero de 2018

Sábado de Chispas: 10 de Febrero de 2018

Domingo de Carnaval: 11 de Febrero de 2018

Lunes de Carnaval / Nochebruja: 12 de Febrero de 2018

Martes de Carnaval: 13 de Febrero de 2018

Entierro de la Sardina: 14 de Febrero de 2018

Sábado Piraña:17 de Febrero de 2018

Programación del Sábado Piraña

Programación del Sábado Piraña

¿De verdad pensábais que en La Bañeza íbamos a acabar el Carnaval llorando a la Sardina?… hoy resucita, ¡en forma de Piraña! Despidamos con buen humor ¡la mejor de las fiestas, la mascarada bañezana, el Sentimiento Carnavalero!

16992436_1247520638673237_4991710339052327259_o

SÁBADO 4 DE MARZO

00:00 SÁBADO DE PIRAÑA

Celebra esta gran noche de disfraces, en el Barrio Mojao, y despide el Carnaval a lo grande.

Duncan Fotógrafos, te hará una gran foto profesional, y no solo eso, además te la va a regalar.

 

Coplas del Entierro de la Sardina

Coplas del Entierro de la Sardina

Un año más la Peña la Sardina pone el punto seguido en el Carnaval de La Bañeza. Punto y seguido, porque el Sábado la pobre sardina se reencarnará en piraña con ganas de dejar a los bañezanos una última sonrisa.

Entre escabeche de tino y vino, hoy se quemó la Sardina en la Plaza Mayor, donde el mayor protagonismo lo recibieron las tradicionales coplas se se pregonan el Miércoles de Ceniza. Éstas son las coplas (pinchar en el siguiente enlace):

 

LEER LAS COPLAS DEL ENTIERRO DE LA SARDINA

 

 

Programación del Miércoles Entierro de la Sardina

Programación del Miércoles Entierro de la Sardina

De la alegría al lloro, del blanco al negro, de don Carnal a doña Cuaresma:

«Llorad hermanos, llorad, llorad escamas y espinas, que nadie nos va a evitar, que enterremos la Sardina»

esquela
MIÉRCOLES 1 DE MARZO

17:00 LUDOTECA DE CARNAVAL

20:30 ENTIERRO DE LA SARDINA

Salida del Bar Industrial, con el siguiente itinerario:

Ramón y Cajal, Escultor Rivera, Plaza Fray Diego Alonso, El Reloj y Plaza Mayor.

VI Certamen Nacional de Poesía Satírica.

Premio: 250 €

El acto finalizará con la quema de la sardina y el reparto de escabeche y vino para todos. Acude disfrazado de plañidera y accederás el primero a recoger el escabeche.

Organiza: Peña La Sardina

Patrocina:    Ayuntamiento de La Bañeza

Imperiales Alonso