El Carnaval de La Bañeza tendrá su propio museo

El Carnaval de La Bañeza tendrá su propio museo

La Bañeza pone en valor el Carnaval con la celebración de un congreso internacional y la adaptación de la Casa de Doña Josefina como espacio museístico.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este jueves dos proyectos que los municipales consideran un “revulsivo turístico para la ciudad, a partir de la época post covid que vamos a empezar”. Se trata del I Congreso internacional del Carnaval (que continúa la estela del congreso de nacional de Carnaval realizado en el año 2006) y de la conversión de la Casa de Doña Josefina en un Museo del Carnaval. El alcalde del municipio Javier Carrera, puso en valor la colaboración con la UNED, porque “para el proyecto de ciudad que tenemos, la cultura y la educación es fundamental”. De esta manera dio paso a la presentación del I Congreso internacional de Carnaval universitario, “que pone sobre la mesa esa colaboración y esa apuesta municipal por el tema educativo”, y al proyecto que se ha planteado para la Casa de Doña Josefina, “con el objetivo de que sea un reclamo para la ciudad”.

Jorge Vega, director de la UNED en Ponferrada, dio cuenta del Congreso del Carnaval que tendrá alcance internacional, con la participación de Portugal, Bélgica y España. Está previsto del 21 al 23 de octubre, pero la idea es que tenga continuidad y desde la “universidad podamos aportar conocimiento e investigación”. El concepto del congreso, señala, es “académico y la idea es situar a La Bañeza en el noroeste ibérico, pudiendo contribuir al desarrollo del territorio”.

En lo que respecta a la Casa de Doña Josefina, destacar que será un “espacio cultural, un espacio museístico, pero también una manera de interpretar algo tan importante para La Bañeza como es el carnaval”. Un lugar que contendrá “la esencia de un lugar y que explique de dónde vienen estas costumbres”. El concejal de Cultura del Ayuntamiento bañezano José Luis del Riego, explicó algunos detalles de este proyecto museístico que no solo recogerá el Carnaval de La Bañeza, sino las raíces y “tradiciones vinculadas a las fiestas de invierno y ritos paganos como son las mascaradas”. De esta manera, la idea es acoger exposiciones permanentes y temporales en esta línea. Del Riego añadió que se ha buscado un proyecto que “ilusionara y bajo consenso y que facilite la presencia de turistas para dar a conocer el carnaval a lo largo de todo el año”. Para la adaptación de este inmueble ya se está buscando colaboración y ayudas. El edil agregó que se irá informando con los avances que se vayan dando.

Carrera incidió en que es el momento de “avanzar y pensar en el futuro, preparándonos para ello”, y en esta línea apuntó que está de manifiesto la colaboración de todo el equipo de Gobierno.

Por su parte, el teniente de alcalde, Juan José Blanco, señaló que “este Museo del Carnaval será muy nuestro, y los bañezanos lo van a llevar dentro. Desde nuestro grupo apoyamos este proyecto. Hemos tenido reuniones con la Junta para abordarlo y plantear las posibilidades y pronto se podrá ver la luz”.

Fechas del Carnaval de La Bañeza 2022

Fechas del Carnaval de La Bañeza 2022

Parece lejano en el calendario, pero muchísimos bañezanos ya están con la vista puesta en el Carnaval 2022 tras dejar un año de barbecho la mascarada bañezada a causa de la pandemia de la Covid-19. Si las circustancias lo permiten, La Bañeza volverá a ser el centro de las carnestolendas los siguientes días:

  • Viernes Tranquilo: 25 de febrero.
  • Sábado de Chispas: 26 de febrero.
  • Domingo de Carnaval: 27 de febrero.
  • Lunes de Carnaval: 28 de febrero.
  • Martes de Carnaval: 1 de marzo.
  • Miércoles de Ceniza: 2 de marzo.
  • Sábado Piraña: 5 de marzo.

Recuerda que para no perderte ninguna noticia, puedes seguirnos en:

Instagram: https://www.instagram.com/carnavaldelabaneza

Twitter: https://twitter.com/CarnavalBaneza

Telegram: https://t.me/CarnavalDeLaBaneza

Facebook: https://www.facebook.com/CarnavalDeLaBaneza

Youtube: https://www.youtube.com/user/carnavaldelabaneza

Restricciones durante el Carnaval de La Bañeza 2021

Restricciones durante el Carnaval de La Bañeza 2021

Comenzó el «Carnaval digital» de La Bañeza 2021, marcado por la ausencia de desfiles y demás actos carnavaleros, pero con algunos otros que tendrán lugar de forma virtual en redes sociales.

A pesar de las limitaciones vigentes por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, en el día de ayer (Viernes Tranquilo) ya se vieron los primeros disfraces por las calles bañezanas. En este artículo queremos señalar cuáles son las restricciones que existen a día de hoy en nuestra ciudad:

*Lo siguiente es extraído del bando de alcaldía de La Bañeza Expte. 349/2021 y de la Guía por aplicación de niveles de alerta en Castilla y León, versión 1.17. 10 de febrero.

La Bañeza está en nivel 4 de alerta, lo que conlleva las siguientes obligaciones según la Junta de Castilla y León y el bando del ayuntamiento de La Bañeza:

  • Limitación de movilidad noctura desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas (salvo causas justificadas).
  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
  • Uso de mascarillas para todas las personas mayores de seis años , en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en cualquier espacio cerrado independientemente del tipo de actividad que se desarrolle en el mismo (salvo casos justificados).
  • Prohibición de la celebración, como criterio general, de ningún otro tipo de evento no previsto en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, para el nivel 4 de alerta sanitaria, que puede constituir un evento multitudinario por concentrar una aglomeración de personas que comprometa cumplir la distancia de seguridad interpersonal, tanto para espacios cerrados como al aire libre, salvo autorización expresa.
  • Prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. Así como fumar en terrazas, veladores o similares.
  • Prohibición del consumo de alcohol en espacios públicos.
  • Prohibición de apertura de peñas.

Recomendaciones:

  • Limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
  • Permanecer en sus casas y salir solo para las actividades necesarias e imprescindibles, como trabajar o acudir a clase.
  • Mantener un grupo de convivencia estable, tanto en reuniones en interiores como al aire libre.
  • No mezclarse con otros grupos, incluyendo las zonas comunes y de esparcimiento de sus viviendas o bloques de viviendas.
  • Practicar deporte individual y al aire libre, a lo sumo, con una persona del grupo de convivencia.
  • Cerrar en horario nocturno los parques y zonas deportivas de uso público al aire libre que lo permitan.

En el siguiente enlace se puede acceder a un desarrollo de todas las obligaciones y recomendaciones aquí dadas, así como a las respuestas a las preguntas más frecuentes.

GUÍA DE APLICACIÓN DE NIVEL 4

Diez años como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Diez años como Fiesta de Interés Turístico Nacional

No hace falta decir que el Carnaval es para los bañezanos parte de ellos. El llamado «sentimiento carnavalero» se puede notar bajo el frío del mes de enero, al finalizar las fiestas navideñas.

En en un año marcado por la la pandemia de la Covid-19 y las restricciones para frenar los contagios de la emergencia sanitaria, todo es diferente. Echando la vista atrás nadie se imaginaba algo como lo que esta sucediendo, pero toca vivir esta época como viene (y con herramientas virtuales, como esta página web).

Bajo estos sucesos, el Carnaval de La Bañeza cumple su décimo aniversario con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En enero de 2011 La Bañeza ya estaba inmersa en los preparativos de su Antruejo. Ese año, la Nochebruja (noche de la víspera del Martes de Carnaval) cumplía su edición número 25 y la profesora de conservatorio y excelente música Diana Samprón, ya sabía que tendría que cambiar la baqueta por la batuta para dirigir una tamborrada de medio centenar de percusionistas, mientras ardía un bruja de más de tres metros de altura en la avenida Vía de la Plata.

El 27 de enero, saltaba la noticia: La Bañeza ya puede presumir de título, su gran evento de invierno es declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde entonces, el Carnaval bañezano siguió su tónica de crecer en originalidad y espontaneidad como en espectadores y carnavaleros.

Para celebrar este aniversario, compartimos este breve vídeo creado para la ocasión:

Un bando de alcaldía recuerda las restricciones vigentes durante el Carnaval 2021

Un bando de alcaldía recuerda las restricciones vigentes durante el Carnaval 2021

El ayuntamiento de La Bañeza recordó ayer mediante un bando municipal las restricciones que siguen vigentes debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de España y el nivel de alerta 4 establecido por la Junta de Castilla y León, durante estos Carnavales.

En el bando de alcaldía, Javier Carrera improla el «deseo inequívoco de este Ayuntamiento de poder celebrar con total libertad los Carnavales de La Bañeza 2021», pero «se estima necesario recordar a la población las medidas aprobadas por las Autoridades Sanitarias, debido a la situación crítica en la que nos encontramos en estos momentos».

El comunicado finaliza con el agradecimiento de «antemano a la buena voluntad de todos los bañezanos en contribuir, colaborar y seguir las instrucciones y medidas ordenadas por las Autoridades Sanitarias».

Puedes leer el bando de alcaldía con toda la información detallada a continuación:

Vuelve el Carnaval de balcones

Vuelve el Carnaval de balcones

Durante la primavera del año pasado cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento en nuestros hogares para frenar los contagios de la pandemia de la Covid-19, Alex González y Tomás Limeres idearon la iniciativa Carnaval de balcones, un grupo de Facebook en el que animaron a todos los bañezanos a decorar sus ventanales, fachadas y balcones para hacer más llevadero esos tensos momentos que vivimos por las restricciones sanitarias.

Ahora que vuelve el Carnaval de una forma diferente, la misma iniciativa promete ser uno de los grandes actos en torno al que girará esta edición «especial» del antruejo bañezano, haciendo nuestra fiesta de interés turístico nacional más participativa.

Según Alex González «se trata de hacer un pequeño homenaje a los carnavales del mundo, y al nuestro por supuesto» con la realización de máscaras, disfraces o cualquier motivo que haga relación a algún carnaval del mundo. Todo ello, adornando fachadas, balconadas, ventanas, escaparates, comercios, etc.

Desde el programa enviado por el ayuntamiento, se cita algunos de los lugares que se homenajeará y que por tanto la decoración será afín a sus carnavales, como Rio de Janeiro, Venecia, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Nueva Orleans, Barranquilla, Xinzo de Limia, Niza, Ciudad Rodrigo, Haro y La Bañeza.

Todas estas decoraciones se grabarán durante los días 13 y 14 (Sábado de Chispas y Domingo de Carnaval) para posteriormente emitir el 20 de febrero a las 17:00 horas (Sábado Piraña) a través de redes sociales el vídeo realizado.

En el grupo de Facebook, se podrán seguir todas las actualizaciones que vayan dando los creadores de esta iniciativa.