Diego Jáñez, MasturVago de honor 2023

Diego Jáñez, MasturVago de honor 2023

Este año 2023 los grupos de carnaval Los +turba2 y Vagos Permanentes, han decidido que el afortunado agraciado con el nombramiento a MasturVago de Honor 2023 recaiga en Diego Jáñez, natural de Ribas de la Valduerna.

Este honorífico premio se otorga a un carnavalero/a que todos los años nos deleita en La Bañeza con su gracia e ingenio. «Fray Rizo TurVago», como así será coronado Diego, lleva el carnaval corriendo por sus venas desde bien pequeño, incluso desde antes de andar, de la mano de su madre y sus primas. Es un carnavalero desde la cuna. Desde entonces no ha dejado de deslumbrar a La Bañeza con su imaginación. Se le conoce por nuestra tierra como un “carnavalero por libre”, esa gente que demuestra con su gracia y su inventiva, ese sentimiento carnavalero tan propio de los bañezanos.
El nuevo MasturVago de honor comenzó su andadura carnavalera con el grupo el Teleno, aunque ha demostrado su ingenio en repetidas ocasiones de manera individual con trajes como La Lechera, el aceite «Cabronel» e incluso de Carmen de Mairena…entre otros.

Diego valora mucho la labor de su madre, puesto que sin ella, que es la que confecciona sus disfraces, no podría dar vida a sus personajes. Siempre podrás ver a Diego en todos los actos que entraña el carnaval con su sonrisa, su ingenio y sus ganas de disfrutar de una de las mejores fiestas del año: el carnaval de La Bañeza.
La coronación como MasturVago de honor tendrá lugar el viernes 17 de febrero a las 21:00h en la Plaza Mayor de La Bañeza. La comitiva bajará en procesión desde el bar industrial hasta la misma plaza mayor, donde se realizará el acto. Una vez coronado realizaremos la ya tan conocida procesión Viabirras, donde recorreremos 8 tabernas exclusivas de La Bañeza dando la bienvenida al mejor carnaval de la tierra, el carnaval bañezano.

La Bañeza ya tiene cartel para el Carnaval 2023

La Bañeza ya tiene cartel para el Carnaval 2023

El Carnaval de La Bañeza ya tiene cartel para la edición del 2023, “un carnaval que esperamos llene de luz y de color nuestras calles, de gente con ganas de pasarlo bien, en una ciudad de encuentro, que recibe al visitante con los brazos abiertos”, señaló el alcalde, Javier Carrera, destacando que la esencia del Carnaval de La Bañeza está en el mercado. Un carnaval que ha sido perpetuado por sus gentes a lo largo de muchos años, con ingenio y corazón. Es algo que hacen los bañezanos para ellos mismos y para mantener viva esa tradición”, concluyó el regidor.

El cartel del Carnaval de La Bañeza es obra de la bañezana de origen canario Alba Dwyer Padrón, ya que “la idea de estos últimos años ha sido la de que la creación del cartel se quede en casa, darle oportunidad a los bañezanos. En este caso es un cartel lleno de color y que contiene todos los símbolos que tiene que tener un cartel de carnaval. Se nota que está hecho por una carnavalera de La Bañeza”, sentenció la concejala Carmen Macho.

La autora del cartel se mostró agradecida y orgullosa por poder formar parte de este carnaval. “También vengo de una tierra carnavalera, como es Tenerife. Pero llevo en La Bañeza cerca de 10 años y disfrutando de su carnaval. Es un orgullo poder representarlo con mi arte. Lo que intentaba era representar todos los elementos del carnaval, y quizá para mí lo más representativo es la Nochebruja, por eso lo he situado en el centro del cartel. También se ven elementos de la ciudad y se representa la noche, que es bastante importante en los carnavales, la sardina y el espíritu carnavalero de la gente de la ciudad”, apuntó la artista.

La Peña La Sardina abre el plazo de las coplas

La Peña La Sardina abre el plazo de las coplas

Un año más la Peña La Sardina convoca el certamen de coplas satíricas.

Los trabajos originales se enviarán antes del 14 de febrero al apartado de Correos n° 86 bajo el sistema de plica. Se presentarán por duplicado con el nombre y el número de teléfono en un sobre cerrado.

La copla ganadora se premiará con 250 euros que se entregarán en el acto del Entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza, 22 de febrero de 2023.

Ainara Miguélez, Musa del Carnaval de La Bañeza 2023

Ainara Miguélez, Musa del Carnaval de La Bañeza 2023

Ainara Miguélez Mouriz será la Musa del Carnaval de La Bañeza este 2023. El pasado jueves, el salón de plenos del ayuntamiento acogió la convocatoria para esta elección, con un jurado compuesto por un representante del grupo Salsa, así como, dado el sorteo realizado en la reunión del día 13, un representante de los grupos Las Malvinas, Acuarela, Pandereta y Mujeres y hombres y mi cerveza, además de cada grupo que haya presentado candidata a Musa del Carnaval en esta edición.

Ainara Miguélez tiene 18 años, es estudiante de Logopedia en la UPSA de Salamanca, y con esta elección cumple un sueño desde pequeña compartirlo con su grupo, Los Mojaos, “con los que he vivido un carnaval muy especial desde niña”.

Presentadas las normas para la elección de la Musa 2023

Presentadas las normas para la elección de la Musa 2023

La concejalía de fiestas del ayuntamiento de La Bañeza convocó el plazo para la elección de la Musa del Carnaval 2023. Las bases son las siguientes:

  1. La elección de la Musa será elegida a propuesta de los grupos del Carnaval bañezano.
  2. Cada grupo con una antigüedad mínima de 1 año podrá propone a una persona.
  3. La persona debe ser mayor de edad.
  4. La propuesta de la persona candidata para Musa 2023 debe presentarse en el registro municipal.
  5. La fecha límite de presentación de candidaturas será el 18 de enero de 2023. Una vez comprobado que las personas cumplen los requisitos establecidos, un jurado decidirá quién será Musa.
  6. El veredicto del jurado será inapelable.
  7. El sistema de votación será secreto.
  8. El jurado lo compondrán:
    • El alcalde como presidente concejal en el que delegue.
    • Una persona de cada grupo que haya propuesto una candidatura a Musa.
    • Cinco representantes de los grupos de carnaval, uno del grupo salsa, dos de los grupos más antiguos y dos elegidos a sorteo de entre todos los grupos que participen en el carnaval 2023.
    • Un empleado municipal que actuará como secretario, con voz, pero sin voto.
  9. El sistema de votación será el siguiente:
    • Se realizará una primera votación.
    • Las dos candidaturas con mayor número de votos serán elegidas para una segunda votación.
    • Se realizará una segunda votación y la candidatura con más votos será propuesta para ser proclamada Musa del Carnaval de La Bañeza 2023.
    • Si hubiera empate, se realizarán sucesivas votaciones hasta lograr el desempate.
    • No obstante, durante el proceso de elección, el jurado podrá tomar decisiones por consenso, para facilitar el desarrollo del mismo.
  10. La musa y su grupo saldrán encabezando el desfile del Martes de Carnaval.
  11. El disfraz de la Musa y de su grupo serán concordantes.
  12. El Ayuntamiento podrá una carroza para el desfile de la Musa.
  13. El Ayuntamiento dará una compensación económica por cuantía de 400,00€ para cubrir parte de los gastos del disfraz de la Musa que posteriormente tendrá que justificar presentando factura de todos aquellos gastos que se hayan generado.
  14. La Musa se compromete a asistir a los actos propios del Carnaval a los que se le convoque por parte del Ayuntamiento.

Toño Odón, pregonero del Carnaval de La Bañeza 2023

Toño Odón, pregonero del Carnaval de La Bañeza 2023

El Ayuntamiento de La Bañeza, a propuesta de la concejalía de fiestas, encabezada por Carmen Macho, ha decidido escoger como próximo pregonero del carnaval de La Bañeza 2023 a Antonio-Odón Alonso Ramos quien, este mismo lunes, aceptó la invitación que le hizo el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera.

Antonio-Odón Alonso, nacido en La Bañeza en enero de 1958, lleva vinculado profesionalmente al Ayuntamiento de La Bañeza desde julio de 1981 y hasta su reciente jubilación, el pasado 30 de enero de 2022, donde ejerció diferentes funciones en la secretaría general del consistorio y, sobre todo en el área de cultura, como técnico de cultura y programador del Teatro Municipal de La Bañeza. Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de León en 2015 con su tesis sobre “El cartel barcelonés 1896-1905”, Antonio-Odón posee igualmente el título de Gestor Cultural por el Ministerio de las Administraciones Públicas. Autor de los libros “Atrapar lo Efímero” y “La verdad de la farsa”, Antonio-Odón ha participado igualmente en números libros, en una de sus múltiples facetas personales. Codirector de los Cursos de Verano de la Universidad de León sobre la obra poética de Antonio Colinas, Antonio-Odón, más conocido como Toño Odón, es una persona vinculada desde siempre a la cultura bañezana como escultor, músico o pintor, lo que motivó su elección en 2013 como Personaje Bañezano del Año, premio otorgado por El Adelanto Bañezano. El jurado del premio quiso destacar entonces “que su persona es un lujo para La Bañeza, así como la cantidad de horas que de forma desinteresada ha dedicado a la ciudad – derivadas de su preocupación por el arte y su sentimiento profundo hacia todo lo bañezano—, el alto grado de popularidad de que goza, su enorme apoyo a la cultura local, sin el que no tendría la misma repercusión, y su capacidad de trabajo y entrega ejemplar”, una afirmación que sigue igualmente vigente a día de hoy.

Uno de los carteles más conocidos de Toño Odón, en el que se basa la escultura de la Plaza del Carnaval.

En relación con el Carnaval de La Bañeza, se podría afirmar sin lugar a dudas que sin Toño Odón, esta fiesta no habría alcanzado hoy en día el grado de popularidad que actualmente ostenta. Autor del skyline de La Bañeza, a él se debe el diseño de la imagen del carnaval bañezano, inmortalizado en una escultura de gran tamaño de su autoría instalada en la Plaza del Carnaval. Su trabajo y dedicación personal quedó igualmente plasmado en el profuso dossier por él elaborado para la declaración del Carnaval de La Bañeza como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011, como lo fue anteriormente la organización en 2004 del curso de verano de la Universidad de León titulado “Visiones del Carnaval”, del Congreso Nacional del Carnaval en La Bañeza celebrado en 2006 o, más recientemente, de la coorganización del I y II Congreso Internacional de Carnaval. Tampoco se podría olvidar a título personal su participación en la creación en 1999 de la comparsa “La Charra”, en la que Antonio-Odón participa con su voz y con su inseparable guitarra, así como por el gran número de carteles diseñados para el Carnaval.

Por este y por otros muchos motivos, el Ayuntamiento de La Bañeza considera que Antonio- Odón Alonso es la persona más indicada para ejercer como pregonero del Carnaval de La Bañeza 2023, en sincero homenaje y agradecimiento a su dedicación íntegra a la promoción y mantenimiento de la fiesta más singular de nuestra ciudad. En palabras de Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, “no hay mejor persona para representar al Carnaval de La Bañeza, por ser una de las grandes personalidades de la vida social y cultural de la ciudad y a la que se le debe mucho de lo que es el Carnaval de La Bañeza en la actualidad”.