La periodista Roxanna Panero pregonará el Carnaval

La periodista Roxanna Panero pregonará el Carnaval

Tras la presentación del cartel de Carnaval la semana pasada y la elección este lunes de la Musa, prosiguen los preparativos de una de las fechas más importantes del calendario bañezano. Así, hoy llega el turno de presentar a la pregonera del Carnaval 2020, Roxanna Panero Sanjuán a quien corresponderá el honor y la responsabilidad de exaltar uno de los carnavales más auténticos y genuinos de España: el Carnaval de La Bañeza, declarado de Interés Turístico Nacional.

Roxanna es bañezana de nacimiento y carnavalera desde que tiene uso de razón, hija de padre bañezano y madre jiminiega, se diplomó en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de León, completando más tarde sus estudios al licenciarse en periodismo en la Universidad SEK de Segovia. Profesional en todo tipo de medios de comunicación, como radio, prensa escrita y televisión, Roxanna prefiere sin duda los platós de televisión: “me quedo con esta última porque me parece que se transmite de forma más completa y porque desde el primer día que pisé Televisión de León, tuve un flechazo con el medio”. Tras trabajar en el Canal 4 Castilla y León, Roxanna se desplazó a la provincia de Málaga donde se hizo un hueco en Torremolinos Televisión, canal en el que pronto cumplirá 11 años trabajando. Actualmente presenta el magazine diario nocturno «Más Torremolinos», siendo directora, presentadora y guionista del programa «En Alerta 2.0», en el que da a conocer cómo trabajan las distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía, lo que le valió un reconocimiento por su labor, otorgado hace escasos meses por el propio Cuerpo.

Roxanna no tiene reparos en confesar que “sin duda uno de los trabajos que más me gustaba realizar, era cubrir los Carnavales de La Bañeza”. Dama de las Fiestas de La Bañeza en 1995, en 2003 con 25 años de edad la Cofradía de San Antón le otorgó el Premio a la divulgación de La Bañeza, siendo la primera de la saga de galardonados. En definitiva, pruebas más que suficientes de su profundo bañezanismo que Roxanna resume con desparpajo en una sola frase: “si me dieran un euro cada vez que digo que soy de La Bañeza, ahora mismo sería millonaria”.

El pregón del Carnaval de La Bañeza tendrá lugar el próximo sábado día 22 de febrero en el Teatro Municipal, coincidiendo con el Sábado de Chispas.

Judith García elegida Musa 2020

Judith García elegida Musa 2020

En la tarde del lunes tuvo lugar la elección de la Musa del Carnaval 2020, que este año recayó en la bañezana Judith García Turrado, presentada por el grupo de Carnaval Duerna. El acto que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza, contó con una representante del grupo Salsa, que a través del insigne José Blanco Lobato, creó e ideó la elección de la Musa del Carnaval.
El Jurado tuvo que elegir entre un total de cuatro candidatas, y estuvo compuesto por la concejala de juventud, Carmen Macho y por los siguientes representantes de los grupos de
Carnaval, emitiéndose un voto personal y secreto por cada miembro del Jurado.
– 1 representante del grupo Salsa
– 1 representante de cada uno de los cuatro grupos que presentaron candidatas
– 2 representantes escogidos al azar en la última reunión de grupos de Carnaval
– 2 representantes de los grupos más antiguos del Carnaval bañezano.

Judith García, de 37 años de edad ha formado parte de un total de siete grupos de Carnaval, incluido el grupo Duerna, por el que ha resultado elegida, si bien y como ella mismo manifestó tras su elección “siempre he salido desfilando bien sea sola, con la familia o
amigos, cuando no he estado en algún grupo”. En respuesta a la pregunta de qué sintió al recibir la confirmación de su elección, afirmó que  “es una sensación que siempre quise saber desde pequeña, qué se sentiría al saber que te eligen Musa de mis queridos carnavales… Y ahora no sé describirla. Sólo se me aceleró el corazón y me resbalaron lágrimas de alegría junto con una sonrisa enorme”.
La presentación oficial a la prensa de la nueva Musa del Carnaval de La Bañeza tendrá lugar antes del inicio del Antruejo. El Ayuntamiento de La Bañeza agradeció a todos los grupos
su inestimable colaboración y dió la enhorabuena a Judith García por su nombramiento como Musa 2020.