El Carnaval de La Bañeza tendrá su propio museo

El Carnaval de La Bañeza tendrá su propio museo

La Bañeza pone en valor el Carnaval con la celebración de un congreso internacional y la adaptación de la Casa de Doña Josefina como espacio museístico.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este jueves dos proyectos que los municipales consideran un “revulsivo turístico para la ciudad, a partir de la época post covid que vamos a empezar”. Se trata del I Congreso internacional del Carnaval (que continúa la estela del congreso de nacional de Carnaval realizado en el año 2006) y de la conversión de la Casa de Doña Josefina en un Museo del Carnaval. El alcalde del municipio Javier Carrera, puso en valor la colaboración con la UNED, porque “para el proyecto de ciudad que tenemos, la cultura y la educación es fundamental”. De esta manera dio paso a la presentación del I Congreso internacional de Carnaval universitario, “que pone sobre la mesa esa colaboración y esa apuesta municipal por el tema educativo”, y al proyecto que se ha planteado para la Casa de Doña Josefina, “con el objetivo de que sea un reclamo para la ciudad”.

Jorge Vega, director de la UNED en Ponferrada, dio cuenta del Congreso del Carnaval que tendrá alcance internacional, con la participación de Portugal, Bélgica y España. Está previsto del 21 al 23 de octubre, pero la idea es que tenga continuidad y desde la “universidad podamos aportar conocimiento e investigación”. El concepto del congreso, señala, es “académico y la idea es situar a La Bañeza en el noroeste ibérico, pudiendo contribuir al desarrollo del territorio”.

En lo que respecta a la Casa de Doña Josefina, destacar que será un “espacio cultural, un espacio museístico, pero también una manera de interpretar algo tan importante para La Bañeza como es el carnaval”. Un lugar que contendrá “la esencia de un lugar y que explique de dónde vienen estas costumbres”. El concejal de Cultura del Ayuntamiento bañezano José Luis del Riego, explicó algunos detalles de este proyecto museístico que no solo recogerá el Carnaval de La Bañeza, sino las raíces y “tradiciones vinculadas a las fiestas de invierno y ritos paganos como son las mascaradas”. De esta manera, la idea es acoger exposiciones permanentes y temporales en esta línea. Del Riego añadió que se ha buscado un proyecto que “ilusionara y bajo consenso y que facilite la presencia de turistas para dar a conocer el carnaval a lo largo de todo el año”. Para la adaptación de este inmueble ya se está buscando colaboración y ayudas. El edil agregó que se irá informando con los avances que se vayan dando.

Carrera incidió en que es el momento de “avanzar y pensar en el futuro, preparándonos para ello”, y en esta línea apuntó que está de manifiesto la colaboración de todo el equipo de Gobierno.

Por su parte, el teniente de alcalde, Juan José Blanco, señaló que “este Museo del Carnaval será muy nuestro, y los bañezanos lo van a llevar dentro. Desde nuestro grupo apoyamos este proyecto. Hemos tenido reuniones con la Junta para abordarlo y plantear las posibilidades y pronto se podrá ver la luz”.