La Bañeza albergará del 21 al 23 de octubre el Congreso Internacional de Carnaval: Mascaradas de invierno en Europa

La Bañeza albergará del 21 al 23 de octubre el Congreso Internacional de Carnaval: Mascaradas de invierno en Europa

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del I congreso internacional de carnaval: mascaradas de invierno en Europa, que se celebrará en La Bañeza del 21 al 23 de octubre. Este acto, que se ha llevado a cabo en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, ha contado con la participación del diputado de turismo, Nicanor Sen, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz de la Iglesia, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el presidente de la dirección de la Academia Ibérica da Máscara, António André Pinelo Tiza, y el director del centro asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega Núñez. Este congreso constituye un “ambicioso proyecto a nivel cultural, científico y turístico”, destacó Sen durante su intervención, que se ha promovido desde el Ayuntamiento bañezano, junto con la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, y la Academia Ibérica da Máscara (Braganza), y cuenta con la colaboración de la Diputación, a través del ILC, y la Junta, así como de otras entidades públicas y privadas.

 

 

El diputado de turismo ha explicado que el congreso pretende dar a conocer la importancia de las mascaradas y fiestas de invierno; “una riqueza cultural que hay que preservar y fomentar, pero también debemos divulgarla, porque constituye un reclamo turístico”. Sen ha recordado que el carnaval bañezano está reconocido de Interés Turístico Nacional desde hace 10 años, “lo que respalda la importancia de esta fiesta en la ciudad. Con este primer congreso se quiere poner el foco de atención en todas las variedades y tipologías de estas tierras del noroeste del país. Por eso apoyamos este congreso y lo haremos en el futuro”.

La delegada territorial de la Junta, por su parte, ha señalado que el interés de la administración que representa es preservar la tradición, y una muestra “es nuestro empeño por declarar de Interés Cultural las mascaradas y dar soporte a este congreso, que cuenta con el apoyo de la Junta”. 

El alcalde bañezano, Javier Carrera, ha incidido en que “creemos que nuestras tradiciones tienen la suficiente importancia para salir fuera, por eso agradecemos la colaboración de todas las instituciones y entidades que están colaborando con este congreso”. Carrera ha añadido que “lo que busca este evento es dar importancia al carnaval, pero desde una perspectiva también más cultural, docente y etnográfica, porque consideramos que nos retrotraemos al origen de nuestras costumbres, a nuestras raíces, y queremos poner esto en valor para conseguir vertebrar nuestras tradiciones y cultura”. Estas mascaradas, “a veces humildes y realizadas con mucho esfuerzo, es lo que da fuerza a estos territorios. Este pasado común lo tenemos que tener en cuenta y potenciarlo, con el propósito de conseguir el desarrollo que tanto deseamos para estas zonas”.

Los representantes de la Academia Ibérica y la UNED han sido los encargados de dar los detalles sobre la celebración de este congreso, que se lleva gestando aproximadamente un año y “es un ejemplo de colaboración”. Así, han aludido a la exposición de máscaras y atuendos, que será “bastante representativa de lo que son las mascaradas, con bastantes elementos y rituales en común entre ellas”. También se desarrollarán conferencias, impartidas por expertos y artistas, y un concierto de música tradicional, a cargo de un grupo de Bragança y otro de Ponferrada. Asimismo, se realizará una visita a Alija del Infantado, “que tiene un carnaval representativo de esta fiesta en la provincia de León” y un desfile, con quema incluida. El congreso tendrá un soporte académico, otorgando un crédito, y las actividades serán grabadas y emitida en streaming.

Existen dos tipos de inscripciones, ambas dan derecho a la asistencia a los dos días de ponencias, al concierto conjunto de Galandum Galandaina y Los Pamplinas y a la excursión (transporte incluido) a Alija del Infantado.

  • Inscripción con 1 crédito universitario (ECTS) y un coste de 25 euros.

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25133

  • Inscripción sin créditos universitarios.

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25542

Puedes consultar el programa en formato PDF en el siguiente enlace:

PROGRAMA CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL 2021 MASCARAS DE INVIERNO EN EUROPA.

La Noche Bruja provoca apenas 6 avisos al 112 y daños al mobiliario

Lunes de carnaval en La Bañeza y una nueva Noche Bruja multitudinaria que no ha estado exenta de incidentes, aunque tanto su importancia como número se han reducido drásticamente respecto a las cifras alcanzadas en ediciones anteriores, con apenas seis avisos por caídas o intoxicaciones etílicas atendidas por el 112 y pequeños destrozos en el mobiliario urbano, según confirmaron aIbañeza.es fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León y de la Policía Local, respectivamente.

Según ha podido saber este periódico, entre las 00:00 y las 08:00 horas de este martes, 4 de marzo, el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 ha registrado seis llamadas por incidentes relacionados con jóvenes en estado de embriaguez, principalmente, aunque también se han recibido avisos por caídas en la vía pública en las calles Manuel Diz, Fernández Cadórniga, Escultor Rivera, Antonio Colinas y calle El Convento.

Puestos de comida ilegales

Por su parte, desde la Jefatura de Policía Local de La Bañeza se confirmó a Ibañeza.es que durante la Noche Bruja se ha procedido al desmantelamiento de dos puestos ambulantes de comida que pretendían vender alimentos preparados en la zona centro, con la correspondiente sanción, y se han atendido algunas llamadas relacionadas con intoxicaciones etílicas, derivadas posteriormente a los servicios de Sacyl. Además, la Policía Local ha contabilizado pequeños destrozos en el mobiliario urbano como pueden ser jardineras o un pivote, si bien la cuantía y la importancia de los daños por vandalismo son inferiores a los de años pasados.

Fuente: iBañeza.es

El ‘adiós’ a don Conrado y el ‘hola’ a Toño Odón

Como las dos máscaras del teatro clásico -la tragedia y la comedia-, fue marcado el día de  ayer, 16 de Enero de 2014. El fallecimiento de Conrado Blanco González, sorprendió a toda La Bañeza y Comarca y a cualquier persona amante de la cultura, la historia y las tradiciones. Conrado se fue, con el reconocimiento y agradecimiento de un pueblo, por todo lo que nos regaló de forma altruista. ¡Gracias don Conrado!.

Y por otra parte, la máscara de la comedia, corresponde al nombramiento del polifacético artista bañezano, Toño Odón, nombrado Alubia de Oro 2013, por el Consejo Editorial del Adelanto Bañezano. Un reconocimiento crucial, que Toño se merece, por el gran aporte que hace a la cultura bañezana, y muy relacionada con el Carnaval que tanto nos apasiona. El Carnaval de La Bañeza. ¡Felicidades Toño!.

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a publicar!.

El programa del Carnaval ya se está repartiendo

En los pasados días, se publicó una entrada anunciando el día de comienzo del reparto de programas del Carnaval, como el Martes 12 de Febrero. Pues bien, como es obvio, la fecha indicada es errónea, y ayer -Martes 5 de Febrero- se empezó a dar el programa de Carnaval 2013 de La Bañeza, en la Oficina de Turismo de la calle Fray Diego Alonso.

Disculpad el error.

Exposición de Fotografías Antiguas

Hoy, Miércoles 6 de Febrero, se inaugurará una Exposición de Fotografías Antiguas del Carnaval Bañezano a las 11:30 horas, en la sala cultural de la Calle Juan de Mansilla.

La muestra, estará abierta al público hasta el Viernes 15 de Febrero.