En febrero de 2017, entre la variedad de actuaciones y disfraces que llenaban los aledaños de la Plaza Mayor de La Bañeza el Sábado de Chispas, había gente que se preguntaba «y estos… ¿de qué van?». Dos personas portaban cámara y micrófonos y recorrían de arriba a abajo la ciudad buscando el mejor plano. No estaban actuando, eran Isabel Medarde y Juan Marigorta grabando imágenes y sonidos para el cortometraje «Corre el carnaval», una idea de Pedro Miguel Fernández Fraile que llevaba años rondando en su cabeza, «es un carnaval diferente y único. Había que contarlo».
Ese año, aparte de plasmar la idea de la grabación, Pedro salió una vez más a disfrutar del carnaval junto a Ángel Fernández «Mortadelo» y Agustín Rodríguez «Tinín». La parodia que tenían preparada siguió la estela costumbrista bañezana que tanto disfrutan y agrada al público: Olimpia, Juliana y Fonfría volverían a la pescadería, con un puesto en el que no faltaban el bacalao, el congrio y las sardinas.

Después del rodaje y montaje de la película, el cortometraje participó en varios certámenes como el Festival Internacional Luna de Cortos, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, el Festival de Cine y Televisión Reino de León y el Festival Etnovideográfica. Ahora, con el reposo que da tiempo, podemos disfrutar de nuevo de esta obra audiovisual, que ya es una parte de la historia del Carnaval de La Bañeza.
«Corre el carnaval» es un cortometraje documental de 15 minutos de duración.
Promotor / Guionista: Pedro Miguel Fernández Fraile
Productora: Bambara Zinema
Actor Principal: Pedro Miguel Fernández Fraile
Dirección y Producción: Isabel Medarde
Dirección de Foto y Cámara: Juan Marigorta
Sonido directo: Isabel Medarde
Edición de sonido: Pablo Vega
Montaje: Isabel Medarde

Comentarios recientes